Este 5 de junio, en honor a la celebración del día Mundial de MEDIO ambiente la Municipalidad Distrital de Yauli realizó la primera jornada de reforestación en la zona de recuperación del área degrada por residuos solidos del distrito de Yauli, plantando un total de 150 plantas de la especie Buddleja incana (Colle). Dicha actividad conto con la participación de estudiantes de la I.E. Jec José Santos.
La presente jornada es la primera de una serie de actividades que buscan plantar 10000 plantones en el presente año. Con el fin de cuidar y preservar nuestro medio ambiente en beneficio para la comunidad y el planeta.
El presente año, 2023, marcará el aniversario número 50 de una efemérides con trascendencia ecológica que nació para ponerle fin a la presencia de componentes nocivos que alteran el estado natural de los seres vivos a nivel mundial. Año enfocado en el problema de los residuos plásticos, cada año se generan más de 400 millones de toneladas de plástico, la mitad del cual no es reciclable. Los microplásticos, resultado de la falta de un sistema circular, acaban en los alimentos, el agua y el aire, y se calcula que cada persona ingiere unas 50.000 partículas de microplásticos al año.
Esta fecha además, ha ayudado al Programa de las Naciones Unidas sobre Medio ambiente (PNUMA) a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.